Los días 27 y 28 de febrero de este año tuvo lugar la 36ª Exposición Nacional Canina y la 33ª Exposición Internacional Canina en Valladolid, en España. De modo general, en estas exposiciones se juzgan a los mejores ejemplares de cada raza en función de una serie de criterios (morfología-belleza, obediencia, etc.), que vienen establecidos en los reglamentos de las sociedades caninas y federaciones. Si tenéis curiosidad y queréis saber qué criterios son estos exactamente, podéis pulsar aquí en este enlace de la Real Sociedad Canina Española.
Y si alguna vez tenéis un catálogo de exposiciones vuestras manos, encontraréis a nuestro querido Pomerania dentro del “Grupo 5 – Perros de Tipo Spitz y Tipo Primitivo” – Sección 4: Spitz Europeos – 1. Alemania – e) Zwergspitz Enano/Pomeranian.
Si conocéis a alguien en el mundo de las exposiciones, os contará seguramente que es un mundo muy especial, en el que se combinan algunas dosis de rivalidad junto con mucho sacrificio por parte de los criadores y handlers – la persona que presenta al perro en la pista-, no sólo por el esfuerzo que supone entrenarlos, sino igualmente por el gran esfuerzo económico que supone asistir a estas exposiciones por toda la geografía nacional e internacional, todo ello sin obtener premios en metálico, aunque eso sí, obteniendo un gran reconocimiento para los ejemplares de su afijo.
Para nosotros, las exposiciones caninas son una ocasión más de encontrarnos con los amantes de esta preciosa raza que son los Pomeranias, junto con las quedadas, como la que, por ejemplo, organizamos en septiembre de 2015 y de la que también escribimos un post que podéis volver a leer pulsando aquí.
En la exposición pudimos conocer a Koritsa (Kori), que viene de Rusia y ha pasado a ser la hermanita de Toffee y nueva miembro de la familia de Pomeranias, ver cómo Michi se ha recuperado perfectamente de su rotura de patita, junto con su hermanita Corín, reencontrarnos con Kenay y su mamá, con Ur, y conocer nuevos pomis. Y desde aquí aprovechamos para dar las gracias a Sergio, de “My Puppies Golden Dream” por sus consejos y por dejar jugar-socializar a Colette con sus campeonas Agüita Clara y Bossanova.
Y vosotros, ¿soléis acudir o participar en exposiciones caninas?
Nos encantaría que nos contaseis vuestra experiencia en los comentarios de este post.